sábado, 12 de diciembre de 2009

Queequeg era natural de Rokovoko, una isla lejana del suroeste. No figura en mapa alguno. Le ocurre lo que a la mayoría de los lugares que existen de verdad.

"Queequeg was a native of Rokovoko, an island far away to the West and South. It is not down on any map; true places never are"

Herman Melville (Moby Dick)

"como la tierra de hace cien años, nuestra mente sigue teniendo sus Áfricas más oscuras, sus Borneos sin mapas y sus cuencas amazónicas (?), un Viejo Mundo de conciencia personal y, más allá de un mar divisorio, una serie de Nuevos Mundos."

Aldoux Huxley (Cielo e infierno)





















Monstruos dibujados por Ulisse Aldrobandi en el S.XVI; a cada una de estas imágenes acompaña una leyenda:

1.-En alguna isla del mar Caspio hay leones como el que se ve, tienen rostro humano pero son salvajes y feroces...
2.-En el último lugar de África, al final de la tierra, hay hombres que son del todo humanos excepto porque tienen el cuello de grulla y en el rostro, pico y barba de gallo...
3.-En el país del gran Tamerlán hay centauros de esta forma...
4.-En algún lugar de Tartaria se han encontrado monstruos como el que veis, tienen un cuello largo sobre el busto y en el extremo una cabeza de grifo, y en el pecho un rostro humano...




Ambroise Paré (“Monstruos y prodigios”, 1553)

1.-“En la India interior, al otro lado del rio Ganges, a unos cinco grados más allá del Trópico de Cáncer, se encuentra la bestia llamada jirafa por los germanos occidentales (…) tiene el cuello de una toesa más o menos de largo, extraordinariamente largo, y también sus piernas son diferente, ya que las tiene más altas que ningún otro animal del mundo.”

2.-Elefante. “Nacen en Africa más allá de los desiertos, en Mauritania y también en Etiopía. Los más grandes son los que nacen en la India (…) De su nariz, que es muy larga y hueca como una gran trompeta, y casi toca el suelo, se sirven como si de manos se tratata (…) Son de naturaleza tan libre que no pueden soportar brida alguna (…) Viven doscientos años.

3.-El toro de la Florida. “Este animal es de los más feroces que se conocen, ya que jamás se deja domesticar (…) Sus cuernos son muy apreciados, debido a la propiedad que tienen contra el veneno.”

Sacado de: http://valdeperrillos.com/books/pasos-perdidos/teratologia-renacentista

Ponte city apartments


jueves, 10 de diciembre de 2009