lunes, 8 de junio de 2009

Reino de la Araucanía y la Patagonia















En Francia, nace nuestro personaje el 12 de Mayo de 1825 en una pequeña aldea denominada LA CHAISE (La Cheze) - para ser más exactos Comuna de Chourgnac, Cantón de Hautefort, distrito de Périgueux (Perigord), Departamento de la Dordogne (Dordoña).

Era segundo hijo de una familia de hidalgos campesinos: Los de Tounens. Sus primeros pasos no deben haber sido muy notables, ya que ni el mismo en su autobiografía los menciona. Sólo en 1857 ejerce la recatada profesión de Procurador ante el Tribunal de Primera Instancia y de Comercio de Périgueux.

Como un moderno Don Quijote, se da a la lectura de relatos de viajeros, exploradores, navegantes y geógrafos que hacen nacer en él ilusiones, sueños y proyectos, entre los que concibe (según sus "Memorias") "El reunir las repúblicas hispanoamericanas en una sola confederación monárquica constitucional, dividida en 17 estados". Naturalmente, el Rey de tal confederación no podía ser otro que el autor de tal idea.

Mucho antes de la conquista española, cuando el Imperio Inca alcanzaba su máxima expansión, fueron detenidas sus conquistas en el sur por un pequeño pero aguerrido pueblo que vivía al sur del río Bío-Bío Los Araucanos. Amantes de la libertad como pocos pueblos de América y dispuestos a defenderla a cualquier costo, detienen también, más tarde al invasor europeo que jamás pudo conquistarlos. Esta situación se mantiene por más de 50 años después que Chile logra su independencia, y es la época en que aparece por estos lugares nuestro personaje. El pueblo araucano estaba compuesto por numerosas tribus independientes entre sí, que sólo se unían temporalmente, bajo un sólo jefe en caso de tener que enfrentarse al invasor.

Asentados a ambos lados de la Cordillera de los Andes, la Araucanía (lado chileno) se extendía al poniente del macizo andino, limitaba al Norte con el río Bío-Bío y al Sur con los ríos San José y Calle Calle y al Oeste al Océano Pacífico.

La Patagonia (lado argentino) se extendía al Oriente por la Cordillera de los Andes y limitaba al Norte con el Río Negro, al Sur con el Estrecho de Magallanes y al Este con el Océano Atlántico.

A mediados del Siglo XIX, tanto Argentina como Chile mantenían en la frontera un gran número de fortines que servían de puestos militares y simultáneamente como lugares de intercambio comercial con los Araucanos, Tehuelches, etc. Los jefes militares a cargo de la zona, mantenían cuidadosas relaciones con los indios para evitar cualquier alzamiento de las tribus, a la vez que lograban la pacificación y conquista del territorio.

Quedan así señalados los territorios de la futura doble monarquía: Araucanía (la inconquistable) y Patagonia (la inexplotada),

Inicia su gran aventura con escaso equipaje y recursos, pero con una enorme ambición. Desembarca en el puerto chileno de Coquimbo el 28 de Agosto de 1858.

Su paso aunque breve, por los puertos sudamericanos del Atlántico y su estadía de dos años en Santiago y Valparaíso, le convencen de que el terreno que pisa no es muy propicio para sus reales sueños. Sin embargo, Monsieur De Tounens, advierte que ese rincón "abandonado y carente de control político" formado por el cono más austral de América: La Araucanía y la Patagonia, podían ajustarse muy bien a sus reales pretensiones.

A fines de 1860, Orllie-Antoine, después de establecer contactos en la zona, viaja junto a una caravana de comerciantes, desde la ciudad de Valdivia, al territorio Araucano. Para entrar en él había obtenido previamente el permiso del cacique Quilapan (Jefe de las tribus Moluches) quien, como la mayoría de los araucanos, profesaba un odio feroz a Chile. Junto a nuestro personaje viajan dos comerciantes compatriotas suyos F. Desfontaines, y Lachaise, a los que envuelve en la aventura ofreciéndoles los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores respectivamente.

La acogida del cacique Quilapan y otros como: Levin, Leucón, Levio, Villamis, Trinte, Namuncurá, Guantecol y Meliú, etc. debieron resultarle muy favorables, porque el 17 de Noviembre de 1860 dicta su primer decreto que es una declaración de motivos y su autoproclamación como Monarca de Araucanía.

Todo esto se lleva a cabo con el indulgente reconocimiento de los caciques, que ven en su "soberano" un símbolo para la resistencia. Poco más tarde recibe la adhesión de los caciques patagónicos, que deciden unirse bajo la bandera (colores verde, azul y blanco) de la monarquía. Por tal motivo dictó el 20 de Noviembre de 1860 la ordenanza que unía al Reino de la Araucanía, el territorio de la Patagonia.

Su actividad administrativa resulta encomiable: propugna la Magna Carta, establece el ordenamiento de sucesión, himno, bandera, organiza los poderes públicos, la división territorial del reino, la organización eclesiástica, etc.

Naturalmente quiso dar a todo esto la debida publicidad, por lo que envía copia de sus decretos a los principales periódicos de Chile como "El Mercurio de Valparaíso" y al "Ferrocarril" y la revista "Católica de Santiago".

Además envió, con fino tacto diplomático, una carta al Presidente de Chile, don Manuel Montt con fecha 27 de Noviembre de 1860 y su Ministro de Relaciones Exteriores F. Desfontaines, a su colega don Antonio Varas.

Posteriormente, viaja a Valparaíso donde se ocupa de divulgar noticias sobre su reinado para ganar adeptos tanto en Chile como en Francia (Diario Le Gaulois de París y las revistas "Los Annales Politiques et Litteraires" y la Revue des Deux Mondes) y Argentina "La Tribuna" y "La Nación" de Buenos Aires.

A partir de esa fecha se dedica a viajar por su reino, obteniendo una entusiasta adhesión de los caciques, que comienzan a preparar una campaña contra los chilenos.

Existía una leyenda entre los araucanos y divulgada profusamente por sus "Machis", que en parte explica el éxito logrado por O.A.I. Según ésta, el fin de la guerra y la esclavitud ocurrirá con la aparición en la comarca de un hombre blanco.

El resto lo hizo la audacia y el trato diario y ceremonioso para con los indios, lo que sin duda, le granjeó la voluntad y el aprecio de los caciques.

La info sigue en; http://www.geocities.com/numismatica_ch ... nica4.html

Mas Info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Araucania_y_Patagonia

PD: Recomiendo la pelicula "La pelicula del rey" del argentino Carlos Sorin (1986)... para saber algo más...

5 comentarios:

  1. lo conocia por sus hazañas sátrapas. casi un psicomago.

    http://colegiodepatafisica.blogspot.com/2007/08/20-phalle-134-de-lere-pataphysique_30.htlm

    ResponderEliminar
  2. Menudo chichomago esta hecho ciertamente...

    Porque estas anonimo Charlie?

    ResponderEliminar
  3. Dios santo, también tenías que fundar esta república. Empecé en la isla, pasé por Trobriand y desembarco en este shaken/shakening blog. Coherencia cartográfica mental absoluta. En 1988 el director argentino Carlos Sorín filmó "La Película del Rey", sobre este demente monarca invasor. Es una peli buenísima, un juego de cajas chinas: un film sobre cómo hacer un film sobre este tema. Au revoir, Monsieur. Chapeau!

    ResponderEliminar
  4. Si, ya comente al final de la entradita que quien quisiera saber más (o menos, ya que como comentas lo de Sorin va mas allá y es metacine demencial) tendría que echar una ojeada a “La película del rey”… no dije sobre que se quería saber más. Lo de Sorín ahí, es una lección de buen cine.

    Asi que, bienvenida a la Groenlandia independentista de Shakenataaagmeun.

    ResponderEliminar
  5. Tres blogs que funcionan en perfecta sintonía, como los tres espléndidos capítulos de un libro perturbador y enigmático sobre la desviación.

    ResponderEliminar