jueves, 11 de junio de 2009

Alfonso Graña - El rey de los jibaros (1878-1934)






















Aventurero y audaz, Alfonso Graña fue uno de tantos gallegos que emigraron en busca de fortuna. Pero su historia es de cine. Empezó como cauchero en Iquitos (Perú), y cuando murió, en 1934, se había convertido en el rey Alfonso I y reinaba sobre 5.000 indios jíbaros del Amazonas.

Partió analfabeto y aprendió a leer y a escribir en la selva, donde nadie leía y escribía. Las tribus jíbaras huambisa y aguaruna del alto Amazonas, conocidas por guerrear sin pausa y reducir las cabezas de sus enemigos, ejecutaban sus órdenes con respeto y cierta reverencia, pues aquel hombre blanco, inmune a las fiebres, al veneno de las tarántulas o a la furia de los rápidos, parecía a veces inmortal. Como el Kurtz de Conrad en El corazón de las tinieblas, también vivía río arriba, en compañía de los salvajes. He ahí, no obstante, la única coincidencia con el personaje literario. Graña fue un Kurtz bueno que falleció de muerte natural en algún remoto lugar de la jungla. Una desaparición recogida por grandes periódicos de la época y evocada, como antes lo había sido su vida, por escritores y científicos de una II República española que también pronto moriría.

En una casucha derruida de la parroquia orensana de Amiudal, perteneciente al Ayuntamiento de Avión, célebre por ser la patria chica de acaudalados emigrantes como el magnate de la prensa mexicana Mario Vázquez Raña, hay una lápida con la siguiente inscripción: “Casa natal de Alfonso Graña, rey de los jíbaros”.

“Está por ahí arriba”, dice un anciano señalando las ruinas con su bastón. Y añade, mirándome con curiosidad: “De vez en cuando vienen algunos fanáticos a verla”. En su lugar natal no parece despertar demasiado entusiasmo la figura de Alfonso Graña, pero lo cierto es que comienza a cobrar caracteres de mito gracias a un puñado de entusiastas investigadores que desde hace unos pocos años se afanan en recabar información sobre uno de los personajes más fascinantes que haya dado la emigración gallega. Un hombre que, partiendo de una aldea misérrima de la Galicia del siglo XIX, llegó a dominar sobre miles de indios amazónicos y a ser respetado por quienes le conocieron o supieron de él.

Maximino Fernández Sendín, ovetense de padres gallegos y apasionado biógrafo de Graña, afirma en su libro Alfonso I de la Amazonia. Rey de los jíbaros que “a finales del siglo XIX emigra a las Américas, recala en Belén de Pará y un tiempo después se traslada a Iquitos (Perú), donde está documentado que se encuentra en 1910 y trabaja en distintos oficios, incluido el de cauchero”.

Sigue aqui; http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... spor_4/Tes






















La historia al completo perfectamente historiada por su "biografo" Fernandez Sendin, de visita obligada:
http://www.fernandezsendin.com/indicegrana.htm

Hay un interesante documental sobre su historia, realizado por el programa Cronicas de TVE;
Descargar Alfonso Graña, El rey de los jibaros con el Emule

1 comentario:

  1. Alfonso Graña, El Rey de los JibarosJibaros desciende mi señora esposa, Alfonso Graña, venció la cualidad de analfabeto, después de 100 años, yo descubrí el mayor mensaje, que el dejo, ahora lo estoy aplicando para aprobar el examen al ingreso, de la nueva era que esta en la esquina, la tierra entrara a la cuarta dimensión, que todos nosotros, todas las razas, sin distinción alguna donde ricos, pobres, presidentes, reyes u otros personajes, seremos examinados por la madre naturaleza, ya que no sabíamos nada del cosmos y poco de nuestra galaxia, hoy deben preparase para aprobar el examen el 12 de Diciembre del 2012, nuestra madre tierra ya esta zarandeando quienes ingresaran , deja de ser analfabeto en la cuarta dimensión, escríbeme yo te enseñare. Comandante de la nave tierra, Ingeniero Geólogo, Fredy Hugo Guerra Turín-no es el fin sino la transformación para ser un hombre galáctico (escríbeme a geoguerra4444@gmail.com)

    ResponderEliminar