domingo, 10 de mayo de 2009

Maluku Selatan














Molucas del Sur, es un grupo de unas 150 islas situadas en el mar de Banda, entre las que encontramos Ceram, Ambon, Buru, Kai, Aru, Tanimbar, Babar, Leti y otras.

Este territorio formaba parte de las antiguas indias Orientales Holandesas. Son ocupadas por los japoneses durante la Segunda guerra Mundial, después liberadas y devueltas a Holanda. Se crea la República de Indonesia, estando Java, Madura y Sumatra a favor de la misma, y en contra Irian Barat y Molucas del Sur.

Desde 1947 a 1949 se inicia una guerra civil entre comunistas, nacionalistas y separatistas. Holanda interviene militarmente el 27 de diciembre de 1949. Los moluqueños del Sur, habían formado siempre parte del ejército colonial holandés, en su lucha contra la liberación de Java. Holanda les promete su independencia en contra de la voluntad del resto de Indonesia. La República de Molucas del Sur, (república de Maluku Selatan), declaró su Independencia de Indonesia el 24 de Abril de 1950. Estas islas deberían ser parte de un estado que se tenía que llamar Indonesia del Este, miembros igualitario con Borneo y La República de Indonesia, que comprendía todavía las Islas de Java, Sumatra y Madura.

Formarían estos tres estados una Federación como Estados Unidos de Indonesia liberados ya de la dominación holandesa. Pero SOEKARNO, líder javanés de República de Indonesia, tenia en mente establecer un gobierno unitario de las Indias Holandesas, pero bajo control javanés.El 17 de Agosto de 1950 desaparece la Federación de Indonesia, para dar paso a una república centralista. Molucas rechazó dicha unión. Como Estado Independiente estuvo desde abril hasta septiembre de 1950, fecha en que fuerzas indonesias ocuparon la isla.

Los moluqueños resistieron en guerra de guerrillas durante más de doce años. Su primer presidente fue MANUSAMA, después en 1954 lo fue SOUMOKIL, que refugiado en Ceram el 21 de diciembre de 1962, fue capturado por los indonesios, juzgado y ejecutado en abril de 1966. La pérdida de su territorio, hace que los moluqueños que se exilian a Holanda fuesen más de 40.000, donde constituyen el gobierno del exilio, el cual aun persiste, destacando su jefe de estado TUTUHATUNEUVA.

(Info de http://www.asociacionfilatelicapinedademar.com/articulos_pdf/maluku_selatan.pdf )

...Durante los pocos meses de independencia real, no se emitieron estampillas en la región, aunque aparecieron en el mercado estampillas de las Indias Holandesas y de Indonesia con la sobreimpresión “Republik Maluku Selatan”.
Un segundo grupo de estampillas fueron las emitidas por el gobierno exiliado en Holanda, a modo de propaganda. En ellas, generalmente se muestran diseños políticos, como el mapa y la bandera de las islas, las Naciones Unidas o el General Mc Arthur.
El tercer grupo está formado por numerosas estampillas que muestran animales y paisajes, impresas en Austria por un comerciante norteamericano con el único objetivo de su venta a coleccionistas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario