domingo, 10 de mayo de 2009

Occussi-Ambeno













En 1968 Bruce Grenville, un artísta y anarquista neozelandés, encabezó un grupo que escribió todo un contexto histórico imaginario para el enclave. La población pasó de un plumazo del catolicismo al islam sufí y la Historia local se distorsionó para dar raices a un sultanato del que el propio Grenville era el último soberano bajo el nombre de Sekrup Semesta Alam Sri Sultan Gare. El útopico estado nutría sus arcas de la exportación de poesía, del floreciente cultivo de setas alucinógenas y de un impuesto sobre la danza típica local, también inventada, que por supuestó documentó profusamente, como los propios idiomas que inventó para corte y los comunes.

La información oficial tanto del país como de su línea aérea (con una flota formada exclusivamente por zeppelines) fue enviada regularmente junto con catálogos de sus emisiones -imaginarias- de sellos a prácticamente todas las revistas filatélicas europeas y norteamericanas.

En 1972 Grenville consiguió un trabajo que le permitía acceder a fotocopiadoras y a las entonces caras comunicaciones internacionales, dedicándose desde entonces a confundir a las agencias de noticias internacionales y a la prensa con declaraciones oficiales del sultanato y dossieres promocionales.

Cuando en 1973 Occusi Ambeno se convirtió en el primer país en reconocer a la República de Minerva, el New Zealand Herald puso la historia en portada subtitulando: One World leader Recognises Reef ("un líder mundial reconoce arrecife").

Un gran éxito para la impostura, que llegaría a su momento cumbre cuando en 1977 el consulado del sultanato en Nueva Zelanda recibiera una proposición de soborno por parte de un grupo inversor si convencían al sultán del darle el monopolio de la distribución internacional de la producción filatélica del país. Grenville y sus amigos no sólo aceptaron el soborno, sino que con él produjeron los sellos y los vendieron a coleccionistas de todo el mundo.

Grenville no mantuvo su impostura, aunque si las emisiones filatélicas de Occusi Ambeno, que hasta al menos 2002 siguieron financiando su activismo irreverente. Los sellos que diseñó entonces son muy valorados por los coleccionistas. Y es que sin quererlo, había nacido también un nuevo coleccionismo filatélico, el de los sellos de naciones imaginarias.

...Pero la irreverencia y atrevimiento de Greenville no solo consiguió engañar a grupos inversores y un periódico, ya que gracias a los teletipos y al trabajo que hizo, Okusi-Ambeno consiguió, oficialmente, tratados bilaterales con el mismísimo Estado Vaticano en Roma, Brunei, Taiwan y un tratado de mutua defensa con Singapur...














"Aparte de la capacidad de financiar otros proyectos que puedas tener, las puertas que están abiertas deben ser experimentadas para ser creídas. La confusión que puedes lanzar a la ya de por si compleja escena geopolítica del mundo es también divertida. Sentimos que todo posible vehículo anti ortodoxo debe ser explorado en la lucha por la libertad frente al Estatismo. Erigir una efigie de la vaca sagrada para satirizarla parece ser una opción que no habian tenido en cuenta..."
Bruce Greenville

Pagina con todos los sellos de Occussi-Ambeno hasta 2002; http://www.geocities.com/kdpn2001/


Mini INFO Repúblicas filatélicas;
http://exploradoreselectronicos.net/e4pedia/Rep%C3%BAblica_filat%C3%A9lica
Info sobre Occussi-Ambeno; http://exploradoreselectronicos.net/e4pedia/Occusi_Ambeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario