viernes, 10 de julio de 2009

El safari de piedra de Arroyolugar

En una finca particular ubicada en el término de Arroyolugar, al norte de Talavera de la reina y al pie de la Sierra de Gredos, su propietario tallo, en granito, que es abundante en la zona, diversas figuras de animales, algunas mobiliares, pero la mayor parte de ellas concebidas para mantenerse in situ, ya sea porque su gran tamaño y peso hacen muy difícil su traslado, o porque fueron talladas directamente sobre la roca. Ello no obsta para que algunos vecinos del ayuntamiento de la Iglesuela, a cuyo municipio pertenece el enclave, reclamen su traslado a un lugar público para su adecuada conservación.

Según testimonio de su viuda, la idea del safari como el mismo lo denomino, surgió con el deseo de llamar la atención de sus hijas sobre sus hablidades artísticas, cuando estas pintaban de pequeñas. Trabajo en el conjunto animalistico durante unos 20 años, que prácticamente coinciden con las últimas dos décadas de su vida. Longinos acostumbraba a dibujar previamente las figuras, generalmente a partir de ilustraciones de libros o estampas. De hecho, era muy aficionado a los animales. Después los tallaba con cortafríos, punzón y martillo.















5 comentarios:

  1. Precioso regalo para sus hijas. Un safari tallado en la piedra. Animales sacados de la roca. Me gusta que no puedan trasladarse y estén a la intemperie. Que sientan la lluvia y el sol, se erosionen y se pongan viejos. Como sus hermanos de carne y hueso. Besos cincelados.

    ResponderEliminar
  2. Amanecí por primera vez en Shakenataaagmeun. Y no será la última. Está imantada (fui dejando comentarios, no pude evitarlo, son como un caminito de piedras en tu fascinante república ...)

    ResponderEliminar
  3. Me honras con tu nocturna presencia.
    Me apabullas con una ola de mensajes en cadena apuntando a todas partes y a un mismo sitio.

    Debería nombrarte guardiana de las republicas durante media franja horaria. La intemperie es el punto clave… el acido de la hez de paloma, la estúpida presencia humana antropofágica y totalizante, la escasa resolución de sus formas…

    ResponderEliminar
  4. "La intemperie es el punto clave". Bash en estado puro.

    ResponderEliminar